Cátedra Dres. Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas UGR y BIDAFARMA, premios Foro Consejos Sociales

Lun, 27/05/2024 - 12:27
27/05/2024
Foro CCSS

El jurado representante del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía se ha reunido para fallar la XII Edición de los Premios de Implicación Social 2024, que reconocen la destacada contribución de personas y entidades en diversas categorías. El jurado ha estado compuesto por representantes del Foro, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía. Subrayó el compromiso y la dedicación de los galardonados hacia la mejora de la sociedad a través de la investigación, la innovación, y el desarrollo sostenible.

Galardonados por Categoría:

Categoría 1, dirigido a Institutos universitarios, investigadores/as, centros de investigación, servicios o departamentos de las universidades públicas andaluzas.

Ha sido premiado el trabajo de la Cátedra Dres. Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada. Esta cátedra se dedica a la investigación avanzada en células madre cancerígenas (CMC), desarrollando estrategias diagnósticas y terapéuticas innovadoras para mejorar el tratamiento del cáncer. Además, promueve la concienciación social sobre la prevención del cáncer y la importancia de los estilos de vida saludables, involucrando a la comunidad en la lucha contra esta enfermedad.

Catedras

Categoría 2, dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados con proyección social.

bidafarmaBIDAFARMA.

La cooperativa Bidafarma ha sido premiada por su destacada implicación social durante la pandemia de COVID-19. Durante la crisis fueron muchos los centros sanitarios que cerraron, pero la farmacia nunca cerró. En los peores meses de pandemia pudieron faltar productos básicos, pero los medicamentos siempre llegaron a las casas de cada uno de los enfermos. La farmacia no abandonó el mostrador, la cruz verde no se apagó y ese compromiso de la farmacia se trasladó a la distribución farmacéutica: Bidafarma siempre estuvo cerca de las farmacias y cerca de los enfermos que las farmacias atendían haciendo una importantísima labor mediante la contribución altruista de Bidafarma y su personal para atender la emergencia sanitaria. Esta cooperativa de distribución mayorista de medicamentos asegura el suministro continuo de productos farmacéuticos a más de 8000 farmacias en España,  implementando además acciones significativas como la distribución de mascarillas y vacunas. Bidafarma también se ha comprometido con la formación y capacitación de su personal, así como con la promoción de la excelencia académica en colaboración con universidades andaluzas.

Categoría 3, dirigido a empresas y otros organismos públicos o privados con proyección tecnológica.

Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV)

La Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (InnovaIRV), ha sido reconocida por su liderazgo en la promoción de la innovación y el emprendimiento tecnológico en España. InnovaIRV se centra en la transformación del modelo productivo mediante el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, proyectos de innovación abierta, fomento del emprendimiento y capacitación de talento digital, contribuyendo significativamente al crecimiento del ecosistema de innovación nacional.

Categoría 4, dirigido a Egresado/as.

Mercedes Martín.

Mercedes Martín, oceanógrafa y meteoróloga de A3Media y National Geographic, además egresada de la Universidad de Cádiz, ha sido galardonada por su labor en la divulgación y concienciación sobre el cambio climático. A través de su carrera, ha comunicado con rigor la gravedad de los fenómenos climáticos actuales y ha participado activamente en proyectos de conservación, como el estudio de tortugas marinas y la restauración de corales. Su trabajo inspira a futuras generaciones a proteger nuestro planeta.

Categoría 5, dirigido a las Experiencias de Internacionalización de las Universidades andaluzas.

INVODES

El proyecto "INVODES" en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha sido premiado por su enfoque en la formación en investigación para el profesorado ecuatoriano y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proyecto aborda desafíos en la educación superior en Ecuador, promoviendo la investigación científica y la formación doctoral para mejorar la calidad y cantidad de producción científica, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Además, se atribuyen dos Menciones Especiales.

El proyecto "Photonics&RF Research Lab" de la Universidad de Málaga, desarrollando tecnologías de fotónica integrada con aplicaciones en comunicaciones ópticas y criptografía cuántica, entre otras.

El proyecto "COBIOMIC" en la Universidad de Córdoba, que combina biomarcadores sanguíneos e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide, promoviendo una medicina personalizada y sostenible.

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía agradece profundamente a todos los participantes su participación, poniendo de manifiesto que su dedicación y esfuerzo ha demostrado una vez más el potencial transformador de la colaboración entre la academia, la industria y la sociedad.