Jornada sobre “Actualidad de la Enseñanza Virtual en las Universidades Públicas Andaluzas” Granada, 2 de Junio

19/05/2016

>>>>image

• Esta Jornada se incluye dentro del Programa de actividades que impulsan conjuntamente el Foro de los Consejos Sociales de Andalucía, el Consejo Social de la Universidad de Granada; la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, que ha realizado la organización, programación de los diferentes contenidos, y la selección de las personas que participan en las presentaciones.
  • Cada Universidad presentará su estado de situación actual en cuanto al desarrollo de la enseñanza virtual, sus mejores prácticas, objetivos y resultados obtenidos en el desarrollo de esta modalidad de enseñanza, en sus vertientes de enseñanza oficial –grado o posgrado-, propia, o MOOC. La presentación y coordinación de estas conclusiones, favorecerá el desarrollo de los itinerarios estratégicos de desarrollo, alianzas, coordinación, etc. para potenciar este horizonte formativo en cada Universidad.
  • La Jornada se iniciará con la presentación de la ponencia “Los MOOCs y la docencia on-campus” por parte de la Dra. Dª. Elena Valderrama Vallés, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, que goza de reconocido prestigio por su trayectoria profesional en la aplicación de la enseñanza virtual y ejerce un liderazgo en innovaciones docentes dirigidas a la mejora del aprendizaje reconocido con el Premio Jaume Vicens Vives de la Generalitat a la calidad docente universitaria.
Programa de la Jornada

Díptico de la Jornada
image

Intervención de Presidente del Consejo Social en la inauguración de la Jornada sobre actualidad de la enseñanza virtual en las Universidades Públicas de Andalucía (video)

image

• El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez López, en la presentación de la Jornada sobre actualidad de la enseñanza virtual en las Universidades Públicas de Andalucía hizo una reflexión sobre la irrupción de la revolución tecnológica en nuestras vidas, y su impacto sobre el desarrollo y destino que va a producir en la enseñanza virtual.
  • Según el Sr. Jiménez López, el futuro de nuestra sociedad será radicalmente distinto a nuestra actual realidad; indicó que estamos asistiendo a una transformación disruptiva de nuestras vidas como consecuencia de cambios radicales de esta revolución tecnológica, aportando datos de organismos internacionales y países sobre esta nueva orientación.
  • En este entorno de cambio, donde el actual modelo de producción va a soportar un cambio de mano de obra por máquinas inteligentes, se impone definir hacia dónde vamos, en un espacio en el que van a aparecer nuevos sectores, nuevas profesiones, así como nuevas oportunidades y riesgos. Este momento de cambio es un reto para la Universidad para aportar nuevos modelos innovación que permitan un uso de la tecnología como valor transversal de diferentes áreas de conocimiento.
  • El Sr. Jiménez López, concluyó indicando que la sociedad necesita definir un nuevo modelo económico y social de creación de riqueza, y es en este entorno donde se muestra relevante el papel del Consejo Social para impulsar la necesidad de configurar grupos de reflexión en la Universidad de Granada que analicen oportunidades, y concluyan en propuestas que permitan aprovechar esta revolución tecnológica para generar un nuevo modelo económico y social en el que las personas puedan vivir mejor generando un crecimiento de la sociedad.