Reseña de "Diálogos con las Comarcas: Economía Azul en la Costa Granadina"

Lun, 30/10/2023 - 09:34
0
30/10/2023
Diálogos con las Comarcas
Diálogos con las comarcas

El Consejo Social celebró el 25 de octubre, en el recinto de la Autoridad Portuaria de Motril, una nueva edición de Diálogos con las Comarcas bajo el título "Economía Azul en la Costa Granadina". Esta edición ha estado organizada por el Consejo Social conjuntamente con la Diputación de Granada, Universidad de Granada y Confederación Granadina de Empresarios, con un programa de participación cualificada de ponentes del sector empresarial e investigador en dos Mesas redondas del Programa.

La conferencia inaugural fue impartida por D. Octavi Quintana, director de la Fundación PRIMA, que intervino sobre "La experiencia de PRIMA: impulsando la Economía Azul en el Mediterráneo”, que tras analizar los condicionantes de la cuenca mediterránea, el impacto del cambio climático y de la explosión demográfica en la zona sur, presentó la innovación e iniciativas como PRIMA como una oportunidad para la resolución colaborativa de conflictos y amenazas.

Diálogos con las Comarcas, es un proyecto estratégico del Consejo Social para contribuir al desarrollo y vertebración del territorio con el conocimiento aportado por la Universidad de Granada y los agentes de desarrollo empresarial e institucional de las diferentes comarcas de Granada. “

En las intervenciones se puso de manifiesto que la Universidad y el desarrollo económico y social van de la mano con el sector empresarial. Turismo, logística y pesca unidos para intercambiar pareceres con la reivindicación del ámbito local de un ferrocarril que facilite la movilidad hacia el interior y sitúe la comarca de Motril en el eje mediterráneo.

Para el Consejo Social de la Universidad de Granada acercar la investigación a las demandas de la sociedad comarcal es una prioridad, la costa y las posibilidades del mar como la energía renovable marina y la biotecnología azul han centrado la temática escogida. El rector de la UGR, Pedro Mercado, enfatizó el diálogo como punto de inicio para el encuentro de la Universidad y su compromiso de desarrollo del territorio, del tejido productivo y social. Y también la búsqueda de un triple resultado social, económico y ambiental en línea con la gobernanza que define en nuevo marco estratégico portuario, a través de la innovación. En este sentido el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, hizo una exposición de las medidas que se están adoptando en el puerto de Motril para electrificar las terminales portuarias y contribuir a la descarbonización.

Motril es una ventana al mar para la provincia de Granada y está en una comarca poco conocida para el público general que padece ciertas deficiencias en su conexión con el resto del territorio a pesar de contar desde hace relativamente poco con un enlace directo a las autopistas A7 y A44 libre interrupciones y cuellos de botella porque no se atraviesa la ciudad lo que le hace un lugar idóneo para la logística.

Javier Noriega Hernández presidente del clúster marino de Andalucía hizo, como siempre, una buena exposición. El puerto de Motril es muy importante como desarrollador del hinterland con una competitividad excepcional en la logística. Los puertos ofrecen a las ciudades un ecosistema portuario con cientos de empresas alrededor para impulsarse de cara al futuro y mencionó el transporte de pasajeros, el turismo de cruceros, náutico deportivo la naturaleza y el patrimonio sumergido, incluso, los pecios de la flota de Juan Mendoza en la Herradura como oportunidad de aprovechamiento de la arqueológica sumergida.

En la pesca, Inmaculada Carrasco, de la organización de productores pesqueros nº 85, reivindicó oportunidades como la financiación del fondo marítimo para la pesca y la acuicultura, el aumento del consumo de productos pesqueros y la mejora de la cadena productiva desde la captura a la mesa del consumidor. Y también habló de un mal común del sector que es la inexistencia de un relevo generacional por lo que deben fomentarse las oportunidades para la mujer. En una intervención muy interesante habló de la valorización de los residuos pesqueros, los descartes, etc. y de las posibilidades de la comarca para la pesca turismo o turismo el marinero. Con un 80% de las especies marinas del mediterráneo localizadas en el mar de Alborán la estrategia de economía azul a desarrollar por la consejería de medioambiente y economía azul de la Junta de Andalucía se torna fundamental.

La Mesa dio para hablar de todo un poco, Eduardo Haro (Nazaries IT) aportó cómo la tecnología de la información, que está al nivel del sector de la construcción en el PIB de la provincia, puede contribuir a la sostenibilidad ya que la digitalización permite monitorizar el consumo y la calidad de agua a la vez que el estado de los suelos en fosfatos, nitratos o plaguicidas. Y Javier Rubiño de HUB PLACE indicó las posibilidades del puerto de Motril por su posición estratégica para el turismo de pasajeros por mar y, sobre todo, para el transporte de mercancías agroindustrial, gracias a la logística y a ser el puerto del sur con más conexiones con el norte de África que se evidencia en sus excelentes resultados de tráfico. Todo ello con referentes a la gran producción, a los residuos cero y la economía circular y sostenible y la demanda de infraestructuras para la comarca como las conducciones de la presa de Rules que es la única estructura hídrica que retiene el agua y la dirige hacia el mar, ya que las canalizaciones necesarias para llevarla a los campos de Motril aún no se han ejecutado desde que se inauguró hace ya 20 años.

También hubo espacio para la prospectiva y la colaboración de la investigación y la empresa en la economía azul los próximos 10 años. Los intervinientes aportaron su visión de futuro en campos diversos como la salud, la posibilidad de aprovechamiento de los recursos marinos en terrenos como en la cosmética o el tratamiento del cáncer, la potenciación de los grupos de investigación en el sector agroalimentario, la calidad del agua, la sostenibilidad y la innovación.

En cuanto a la pesca, la integración vertical del sector se plantea como una oportunidad para aumentar la cadena de valor de los productos pesqueros buscando la mejora de la calidad, incluso una marca propia como estrategia de comercialización mediante el desarrollo de iniciativas como estudios en genética para identificar si existen poblaciones diferenciales en el producto estrella de Motril, la quisquilla. La creación de la Red de custodia alimentaria, con el aula del mar CEIMAR de la UGR, la búsqueda de colaboraciones para gestionar mejor y de forma sostenible las pesquerías, la aplicación de nuevas tecnologías para las artes de pesca para traer la ciencia a los barcos, estrategias de comercialización para aumentar la cadena de valor y demanda de mejoras en el puerto pesquero.

Para el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) el plan de economía azul de cada euro invertido se retorna en tres siendo muy importante la necesidad de desarrollar un marco de gobernanza y regulatorio que integre la formación y el desarrollo tecnológico.

La Jornada de Diálogos con las Comarcas se cerró con una Mesa redonda titulada “Investigación sobre economía azul” en la que Maria del Mar Plaza Yélamos, secretaria general de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, moderó un panel de expertos que habló de transferencia de conocimiento, de la investigación sobre la biota marina y su importancia para el avance en medicina, del Instituto de Investigación del Agua, de la afección de los micro plásticos y la contaminación de las aguas por nitratos y residuos agropecuarios su reutilización y valoración.

La clausura de esta edición de Diálogos con las Comarcas sobre “Economía Azul en la Costa Granadina, fue realizada por la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés Jiménez, que reconoció el alto nivel de las intervenciones realizadas por los diferentes ponentes considerando que han dado respuesta a la expectativa de los asistentes que han participado en esta convocatoria desarrollada sobre un potencial de desarrollo economía de la Comarca de la Costa Granadina.

(Se agradece al Dr. D. César López Ansorena la cesión de contenidos utilizados en  difusión de esta reseña de Diálogos con las Comarcas)