Presentación

Bienvenidos al Consejo Social de la Universidad de Granada.Fotografía de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada

 

El Consejo Social, es el órgano de participación social en el gobierno de la Universidad. Tiene competencias relevantes atribuidas por la Ley Andaluza de Universidades en ámbitos tales como el desarrollo institucional de la Universidad, la definición de su oferta académica o el fomento de las relaciones con su entorno social y profesional. También, tiene importantes funciones en el terreno económico, puesto que le corresponde la supervisión de las actividades económicas de la Universidad junto a la aprobación, de su presupuesto y cuentas anuales.

Es esencial que toda la sociedad tenga voz en el Consejo Social; tenerla en cuenta, facilitando el diálogo entre la sociedad y la Universidad es una parte primordial de nuestro trabajo, con el objetivo de conseguir la mayor calidad de las enseñanzas, potenciar la capacidad investigadora, y con ello contribuir a impulsar el progreso social, económico y cultural de Granada y de su provincia.

Nuestra prioridad es también la empleabilidad de egresados de la Universidad, que tienen que conseguir un trabajo acorde al esfuerzo y al compromiso que les hemos pedido al hacer un grado o máster. Para facilitar su empleabilidad, queremos fortalecer la relación universidad-empresa y mejorar la formación de los estudiantes en las capacidades y competencias profesionales que la sociedad demanda.

Asimismo apoyamos a nuestros jóvenes investigadores e investigadoras, esenciales para el futuro de la Universidad y de nuestra sociedad. Reconocemos y respaldamos su talento y la excelencia prometedora de su trabajo.

Trabajamos por la innovación y la transferencia del conocimiento, en todas sus disciplinas, de esta magnífica Universidad en beneficio de toda la ciudadanía. Fortalecer la tercera misión universitaria, es facilitar su puesta en valor por el sector productivo de los resultados de la investigación universitaria. Esta es una cuestión estratégica para el progreso de nuestra sociedad.

Nuestra sensibilidad específica se orienta también hacia las comarcas de Granada, que situamos en la primera fila de nuestras actuaciones con una intención estratégica de contribuir a la vertebración del territorio y de las personas desarrollando su potencial y capacidades productivas.

Y en estos días, particularmente difíciles y dolorosos para nuestra sociedad, expresamos un  especial reconocimiento al esfuerzo, trabajo y solidaridad realizados por todos.

La pandemia que estamos viviendo hace que hoy, más que nunca, comprendamos lo imprescindible de la ciencia y de la investigación para superar esta situación, y el papel esencial que desempeña la Universidad en nuestra sociedad, entendida como nuestra mejor salvaguardia frente a este y a futuros shocks globales, y para alcanzar el equilibrio entre el bienestar social, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental. 

Trabajemos juntos para lograrlo.

Mª Teresa Pagés