Diálogos con la Sociedad: Dr. Anthony Atala, director del Wake Forest Institute (EE.UU)

Mar, 16/05/2023 - 11:07
16/05/2023
Dr. Anthony Atala

El director del Wake Forest Institute (EE.UU), Dr. Anthony Atala, participará en una nueva edición de Diálogos con la Sociedad organizada por el Consejo Social de la Universidad de Granada, interviniendo sobre el tema:” Regenerative Medicine: current concepts and changing trend” (Medicina Regnerativa: conceptos actuales y tendencia de cambio).

El evento se celebrará en el rectorado de la Universidad de Granada (Crucero del Hospital Real) , el próximo lunes 22 de mayo a las 12:00, con la participación de la rectora, Dª Pilar Aranda, y la presidenta del Consejo Social, Dª Teresa Pagés.

El evento es de libre acceso y contará con traducción simultánea; será presentado y conducido por Carlos Sampedro, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-UGR).

El Dr. Antony Atala es el titular de la Cátedra G. Link y director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, así como catedrático y director del Departamento de Urología de la Universidad de Wake Forest. Su trabajo se centra en el crecimiento de células, tejidos y órganos humanos. Dieciséis aplicaciones de tecnología desarrolladas en el laboratorio del Dr. Atala se han empleado clínicamente en pacientes humanos.

Dr. Atala es miembro elegido de las siguientes entidades: el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias (ahora la Academia Nacional de Medicina); a la Academia Nacional de Inventores con la más alto nivel de reconocimiento y acreditación (Chartered Fellow); el Instituto Americano de Ingeniería Médica y Biológica.

Por otra parte, el Dr. Atala ha recibido los siguientes galardones:

• Premio de la Fundación Cristóbal Colón (Christopher Columbus Foundation), financiado por el Congreso de los EE.UU y otorgado a un ciudadano estadounidense que trabaja en un descubrimiento que tendrá un impacto significativo en la sociedad.
  • World Technology Awards (Premios Mundiales de Tecnología) en la categoría de Salud y Medicina, por su contribución al progreso significativo y duradero.
  • Premio Edison Ciencia/Medicina
  • Premio Ideas que Cambian el Mundo de la Compañía Fast (Fast Company World Changing Ideas Award).
  • Premio Innovador I+D del año. (R+D Innovator of the Year Award).
  • Premio Smithsonian de Ingenio (Smithsonian Ingenuity Award).
  • Premio Jacobson de Innovación 2022 del Colegio Americano de Cirujanos, por su trabajo pionero en la medicina regenerativa.

El trabajo del Dr. Atala se ha incluido en dos ocasiones en la lista de los diez mejores logros médicos del año de la revista Time, y uno de los cinco descubrimientos que cambiarán el futuro de los trasplantes de órganos. En 2019, el Project Management Institute clasificó el trabajo del Dr. Atala como uno de los diez proyectos biotecnológicos de mayor impacto de los últimos cincuenta años. La publicación Scientific American le designó uno de las personas de más influencia del mundo en biotecnología, y la revista U.S. News and World Report le considera como uno de los 14 Pioneros del Progreso Médico del siglo XXI. Life Sciences Intellectual Property Review le ha clasificado como uno de los 51 influencers clave en el campo de la propiedad intelectual en ciencias de la vida y Nature Biotechnology le ha nombrado uno de los diez mejores investigadores translacionales del mundo.

El Dr. Atala ha presidido o formado parte de varios consejos y comités profesionales y gubernamentales nacionales, incluyendo el Grupo de Trabajo de Células y Biología del Desarrollo de los Institutos Nacionales de Salud, el Consorcio de Bioingeniería de los Institutos Nacionales de Salud, y el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cáncer. Es co-fundador de las siguientes entidades: Asociación de Ingeniería de Tejidos, Asociación de Medicina Regenerativa, Fundación de Medicina Regenerativa, Alianza de Medicina Regenerativa, Organización para el Desarrollo de la Medicina Regenerativa, Sociedad para la Fabricación de la Medicina Regenerativa, y el Consorcio para la Fabricación de la Medicina Regenerativa.

Dr. Atala colabora con varias publicaciones ostentando distintos cargos, incluyendo el de jefe de redacción de Stem Cells Translational Medicine; de Therapeutic Advances in Urology y de Bioprinting. Es editor de más de 25 libros, ha publicado más de 800 artículos de revista y ha solicitado o recibido la concesión de más de 250 patentes nacionales e internacionales.

“Diálogos con la Sociedad” es una aportación del Consejo Social de la Universidad de Granada para contribuir estratégicamente a la transformación del actual modelo económico hacia una economía del conocimiento, ofreciendo claves que permitan una reflexión profunda sobre la orientación estratégica que deben abordar la Universidad de Granada y la sociedad para dar respuesta a las claves de desarrollo.

Este proyecto prevé la participación de líderes sociales y de la economía española, compartiendo con la principal representación institucional, social, empresarial y académica de nuestro entorno socio-económico unas claves de futuro que, sin duda, aportarán una visión enriquecedora aplicable a la toma de decisiones para la construcción del mejor futuro posible de nuestra sociedad.