El Presidente del Consejo Social presenta una conferencia sobre “Transferencia de conocimiento y creación de valor”

Vie, 06/11/2015 - 09:31
06/11/2015
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

D. Gregorio Jiménez, Presidente del Consejo Social de la UGR y D. Alberto Fernández, Profesor Emérito - Dpto. de Química Analítica

ii-jornadas-cienica-transfer-sociedad

• Dentro del programa de celebración de las II Jornadas sobre Ciencia, transferencia de conocimiento y organizadas por la Academia de Ciencias Físico Químicas, Matemáticas y Naturales de Granada, Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) y Facultad de Ciencias, Gregorio V. Jiménez López, Presidente del Consejo Social presentó una conferencia bajo el título “Transferencia de conocimiento y creación de valor”.
  • El Sr. Jiménez López, en su argumentación hizo una defensa de un modelo que favorezca la transformación de ideas en ciencia; la ciencia en conocimiento; y el conocimiento en valor con la finalidad de propiciar de manera efectiva y sostenible el progreso de nuestro entorno social.

Defendió la necesidad de potenciar una simbiosis entre la creación de un nuevo modelo de transferencia de conocimiento en la Universidad de Granada y la consiguiente creación de valor por parte de la empresas de nuestro entorno. En este sentido, reflexionó sobre la necesidad de mejorar los procesos de construcción de valor mediante la transferencia de conocimiento, presentando paradigmas del entorno socioeconómico de Granada (PULEVA, ABBOTT, NGA Human Resources, etc) y el potencial que a este objetivo ofrece el desarrollo del Parque Tecnológico de la Salud, por un lado, junto a la Universidad de Granada como generadora de conocimiento, por otro.

• Su reflexión sintetizó la necesidad de abrir una estrategia de definición en la Universidad de Granada que oriente cómo aplicar una cadena de valor al conocimiento generado, afirmando que un modelo de ingresos aplicado a la transferencia de conocimiento basado principalmente en subvenciones, no es sostenible en su desarrollo a medio y largo plazo.
  • Su reflexión final defendió que el futuro y desarrollo de nuestra sociedad y el de la Universidad de Granada va a estar determinado por la competencia en conocimiento.
  • Al finalizar su intervención, la Academia de Ciencias Físico Químicas, Matemáticas y Naturales de Granada le hizo entrega de la Medalla de Honor de la Asociación.